OPINIÓN

La desconfianza se ha robado los votos de los colombianos.

Colombia ha presentado los índices de abstención de voto más altos en los últimos años, aunque históricamente no es nada nuevo por lo que jamás ha habido en realidad participación ciudadana representativa pero, ¿acaso no es esa la principal razón de desigualdad e injusticia del sistema político?

Es esa negligencia la que permitió que la política en el país se convirtiera en la piltrafa que es hoy. Por supuesto, no estoy justificando a la corrupción, ni mucho menos dándole la razón, lo que pasa es que los colombianos con su distancia, dieron vía libre al deshonesto proceder de quienes manejan los recursos públicos a nivel nacional, y es que ‘como no son tres pesos, como nadie reclama, pues alabado sea el billete fácil’.

La abstención electoral en Colombia se debe a que el Gobierno es el ejemplo malo para el pueblo. Observemos que es lo que pasa:

Seamos sinceros, en Colombia la democracia es falaz, el pueblo no tiene ningún tipo de soberanía sobre el gobierno, es el gobierno el que impone sobre el pueblo, por eso la mayor parte de los colombianos no votan. Lo lamentable, es que no lo hacen pensando en deslegitimar a la política para obligarla a una re estructuración, sino pensando en que es algo que no se puede cambiar, y ¿por qué no?, pues porque ellos son los que manejan todo. Otra parte de los colombianos votan en blanco y no lo hacen pensando que aun estando de acuerdo con el sistema, no hay un candidato que verdaderamente los represente, sino pensando en el bendito certificado electoral, que estipulado por la Ley 403 de 1997, da una serie de beneficios que no suenan para nada mal, como descuentos en expedición de pasaportes, libreta militar, reducción de tiempo en prestación de servicio militar, entre otras placenteras compensaciones. En otro lado se encuentran los pocos que si votan por un candidato, aquellos que tienen en sus manos las decisiones más importantes para una sociedad, es allí donde se sesga la voluntad del país y la falaz democracia.

Por todo esto, la desconfianza se ha robado los votos del 60% de los colombianos que no sufragaron ni en elecciones presidenciales del 2014, ni en el Plebiscito por la Paz en el 2016. Ahora, al identificar a la corrupción como la porquería de la que está plagada la política en este país, pues ¿qué más podemos esperar? Mientras más desconfianza tengan los colombianos, cada vez menos se acercaran a las urnas y he aquí un problema mayor; estamos permitiendo que los políticos corruptos suban al poder.

Uno pensaría que un país que ha escrito su historia con las uñas, fuera más participativo, más preocupado por la gestión político administrativa en la sociedad, más crítico, más altanero con el poder, pero no. Aquí en Colombia nos quedamos con la indignación en la garganta, no pasamos del chisme, no nos manifestamos, no reclamamos, no pasamos a la acción, pero una cosa si hay que aclarar y es que no es indiferencia, es que los colombianos están hartos de la politiquería, de la corrupción, de la mermelada, hartos de la política. Lo que está pasando, es que a lo mejor, muchas personas han perdido la esperanza de cambiar este ‘país de mierda’

Entonces, es de total urgencia que en Colombia nos concienticemos de que si queremos un cambio, debemos exigirle en las urnas, dando oportunidad a otros frentes políticos, para no seguir en las manos de los mismos.

El próximo año vienen elecciones de Senado y Cámara en el mes de marzo. Además, tenemos una Consulta Anticorrupción que con nuestro apoyo, nos convocará a las urnas por esos mismos días. Y para mayo, tendremos las elecciones presidenciales. Por favor, no se quede en casa, haga valer su voto y exijamos un gobierno diferente y transparente.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s