El Señor ‘10’

Luego de decepciones, dolores y desdichas que me dejó el inicio de año de 2016, quise alejarme un poco de todo. Necesitaba calmarme y tratar de reencontrarme con ese yo interior que ansía tranquilidad, pues me sentía desenfocado —más de lo normal—así que me fui de la ciudad a donde el viudo abuelo.

Para mi sorpresa, en medio de aquel malestar, descubrí a personas maravillosas. Allá,  lejos de lo que llaman “todo”. Allá donde el sol sale en la montaña y se esconde en la otra. Allá, donde pocos quieren llegar. Allá, donde los ‘berracos’ campesinos. Personas dignas de ser llamadas “De Origen Noble”

Tuve ocasión de compartir con ellos mientras se comprometían con el desarrollo de su comunidad, mediante una asociación que crearon para buscar oportunidad ante el Estado y comercializar mejor su producto, el Cacao.

En mi tarea como suplente de secretaría, hubo personas que se acercaron a pedirme colaboración para llenar formularios que el Departamento para la Prosperidad Social había enviado, con animo de conocer los núcleos familiares y así facilitar fondos para ayudas del gobierno. Con gusto me propuse a la extenuante tarea, con la que di cuenta de algo que me conmovió.

Acabando de llenar uno de aquellos formularios, le pedí al señor Luis Ángel Lugo que lo firmara, me miró sonriente y dijo: –Yo no sé como hacerlo. Le pedí su documento de identidad y en este, con mala caligrafía firmaba: “LuiS AZul” Le pedí entonces que lo hiciera como lo había hecho en su identificación. Volvió a la negación pero tomó el bolígrafo y firmó con un 10, con el número 10. Sin saber qué era lo que había escrito. No puedo negar que me produjo gracia en el momento, así que nos reímos juntos.

Lo serio aquí es que 2 de cada 20 personas en la pequeña comunidad, son analfabetas. Lo cual no es mucho, pero lo es en este caso, si hablamos del 10% de una comunidad de tan sólo 450 habitantes, lo que significa que alrededor de 45 personas no saben leer ni escribir. Éstas entre 30 y 70 años de edad

Le hice la misma pregunta a unas cuantas personas, –¿Tiene tiempo y disposición para reunirnos con el fin de aprender a leer y escribir? Yo estaría encantado de enseñarles. Todos me dijeron que no estaban interesados, aún cuando les aseguré que por lo menos aprenderían a firmar y a sufragar sin acompañamiento. Don Luis, -el señor 10- añadió algo mas. Entonces me dijo las palabras que me conmovieron, éstas que parafraseo a continuación:

–Cuando se crece las prioridades cambian. Todos podemos vivir y morir sin saber leer ni escribir, eso no es importante. Además para que aprender a hacerlo si nosotros somos campesinos, vamos a perder el tiempo, no nos servirá de nada. No se preocupe porque ante todo, el burro siempre a la carga… Y sonriendo se alejó, dejando en mi cabeza una cuestión.

Habría sido gratificante tomar el reto de enseñar, pero ellos están bien sin saberlo, están conformes y de alguna manera, tranquilos, no les hace falta y los admiro por eso.

Por supuesto la experiencia ha sido enriquecedora para mi, como ser humano y para mi carrera como periodista.

Regresé a la ciudad con una percepción de la vida con los pies cada vez más sobre la tierra, mucho más consciente, mucho más crítica. Y con aquella pregunta en el aire de la que sigo buscando argumentos.  ¿Acaso la educación nos hace materialistas e inconformes?

Anuncios

2 comentarios sobre “El Señor ‘10’

  1. Que bonito articulo! Sabes que me pregunto lo mismo! A veces creo que la sociedad, el sistema o como se quiera llamar, quiere crear objetos y no personas, haciéndonos alejarnos de lo real, de lo esencial, para que no pensemos y sigamos dependienddo de nos pocos, sin saber que en la tierra lo esta todo! Gracias por tus palabras y por compartir!
    Llegue al articulo por tu comentario en mi blog Campo es Vida!!! Gracias por leerlo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s